domingo, 30 de septiembre de 2012

vacuna pentavalente


VACUNA PENTAVALENTE
¿Qué es la vacuna pentavalente?
Es una vacuna que combina cinco antígenos. La preparación contiene bacterias muertas de Bordetella pertusis, toxoides tetánico y diftérico, antígeno de superficie del virus de la hepatitis B y polisacárido capsular purificado de Haemophilus influenzae tipo b.
¿Cuál es la composición de la vacuna?
Toxoide tetánico : 10 - 20 unidades de floculación
Toxoide diftérico : 10 - 20 unidades de floculació
Bordetella pertusis : 10 - 15 unidades de opacidad
Antígeno de superficie del virus de Hepatitis B (HBs Ag) 10 microgramos
Polisacárido capsular purificado de Haemophilus influenzae tipo b 10 microgramos.
¿Qué enfermedades previene la vacuna pentavalente?
Previene contra la difteria, tos ferina, tétanos, hepatitis B e infecciones invasivas producidas porHaemophilus influenzae del tipo b.
¿Cuál es la eficacia de la vacuna pentavalente?
Induce la formación de anticuerpos específicos en aproximadamente dos semanas, alcanzan el nivel máximo entre la 6a y 8a semanas.
Después de tres dosis la eficacia es cercana al 100 %, para los toxoides tetánico y diftérico, igual o superior al 95 %, para la fracción pertusis, del 95 al 98 % para el antígeno de superficie de Hepatitis B y superior al 95 %, para el componente Hib.
Aún después de la serie primaria de tres dosis de la vacuna pentavalente y los refuerzos de DPT a los 2 y 4 a–os de edad, la inmunidad no es vitalicia para tétanos, y difteria, por lo que se recomienda un refuerzo de la vacuna Td cada 10 años.
¿Cuándo está indicada la vacuna pentavalente?
Se utiliza para la prevención de la difteria, tos ferina, tétanos, hepatitis B e infecciones invasivas producidas por H. influenzae del tipo b, se recomienda su aplicación a partir de los 2 meses de edad.
¿Que efectos adversos se presentan al aplicar la vacuna pentavalente?
Los efectos adversos pueden ser locales y sistémicos.
Los locales se presentan en el 5 a 10 % de los vacunados, ocurren en el transcurso de las 24 a 48 horas posteriores a la vacunación y pueden ser: (dolor, induración, enrojecimiento y calor en el sitio de aplicación).
Los sistémicos se presentan dentro de las 48 horas después de la vacunación, se han notificado (fiebre en el 40% de los vacunados, en el 5 % llanto persistente e incontrolable por más de tres horas, somnolencia, irritabilidad y malestar general. En menos del 3% cefalea, convulsiones, calosfrío, mialgias y artralgias.
¿Cuántas dosis y cual es el intervalo de aplicación de la vacuna pentavalente?
El esquema primario es de tres dosis, con intervalo de dos meses entre cada una.
Debe aplicarse de manera ideal a los dos, cuatro y seis meses de edad, por vía intramuscular profunda.
Además del esquema primario, se requiere la aplicación de dos dosis de refuerzo con vacuna DPT a los dos y cuatro años de edad.
¿Qué precauciones se deben tener al aplicar la vacuna pentavalente?
La inmunogenicidad de la vacuna puede afectarse si la persona se encuentra bajo tratamiento con inmunosupresores.
La vacuna no debe mezclarse con otras vacunas inyectables excepto el liofilizado de Hib.
La administración intravenosa puede producir choque anafiláctico.
La administración intradérmica o subcutánea reduce la respuesta inmune.
¿A que edad se aplica la vacuna?
A los 2, 4 y 6 meses de edad, además se aplican dos refuerzos con DPT a los 2 y 4 años de edad.
Se aplica intramuscular en el muslo.
¿Qué recomendaciones se le deben dar a las madres después de la vacunación?
En caso de que el niño presente fiebre, ésta se debe de controlar, descubriendo su cuerpo, ofreciendo agua, aplicando compresas de agua en su cabeza o bañarlo con agua tibia hasta que cese la fiebre. No proporcionar "mejoralitos" o "disprinas junior".
¿Los pediatras en sus consultorios particulares pueden aplicar la vacuna?
Si pueden aplicar la vacuna, siempre y cuando conserven en refrigeración a una temperatura entre 2 y 8 grados.
¿Que eficacia tiene la vacuna?
Con tres dosis se confiere una protección para los toxoides diftérico y tetánico cercana al 100%, para la fracción pertussis es superior al 80%, para el antígeno de superficie de la hepatitis B de 95 a 98% y para Hib superior al 95%.
¿Cuál es la dosis y vía de administración?
0.5 ml. intramuscular en cara externa del muslo.
¿Cuáles son los eventos clínicos adversos temporalmente asociados a la vacunación?
Los eventos localis, que pueden aparecer entre las 24-48 horas. Posteriores a la aplicación son: dolor, induración y enrojecimiento en el sitio de la aplicación. Los eventos sistémicos posteriores a la aplicación se pueden presentar hasta después de siete días incluyendo el día de la aplicación, consiste en: fiebre mayor a 38.5º, irritabilidad y con menor frecuencia llanto continuo (mayor de tres horas) somnolencia o convulsiones.

20 comentarios:

  1. Buena noche.
    Según lo que podemos leer sobre la vacuna, me parece que es bastante eficaz y la considero muy necesaria, ahora por todo lo que esta ocurriendo con el medio ambiente y el cambio climático, las enfermedades van aumentando constantemente, y esto genera mayor riesgo en nuestros niños, pero gracias a la vacuna pentavalente podemos estar mas tranquilos y seguros. Además me parece que es muy importante acatar la recomendación del refuerzo cada 10 años.
    Gracias, feliz noche.

    ResponderEliminar
  2. esta vacuna según lo que dice el escrito la considero muy importante y necesaria ya que contamos con un medio ambiente tan contaminado,y las cambios de temperatura,ya que esta evita y nos tranquilizaría un poco mas y sobre todos a nuestros hijos , teniendo en cuenta su refuerzo.

    ResponderEliminar
  3. la vacuna pentevalente es muy buena para nosotros ya que estamos en una constante lucha con virus y bacterias que cada vez se vuelven mas resistentes por las mutaciones. y lo mejor es que les llevemos la delantera ojala salieran vacunas para todas las enfermedades combinando muchos antígenos.

    ResponderEliminar
  4. es una vacuna interesante ya que al parecer resulta muy eficaz lo unico que no me gusta el lo del refuerzo cada 10 años debido a que podemos correr el riesgo de olvidar la fecha para el refuerzo sin embargo me parece que es muy util y necesaria sobre todo

    ResponderEliminar
  5. Hna Delia.
    para mi este articulo es muy interesante y de valor ya que es una invitación a estar atentos sobre este tema de las vacunas y nos invita a prevenir a los demás sobre las enfermedades.
    las vacunas nos ayudan a estar protegidos sobre los virus y bacterias, son nuestros refuerzos en nuestro cuerpo.
    es también una invitación ayudar a prevenir a los demás desde nuestra labor, y el de ver que todos necesitamos de ellas.

    ResponderEliminar
  6. Me parece que es una gran aliada, para conservar nuestra salud, teniendo en cuenta que por los efectos de cambio de clima constantemente somos muy propensos en contagiarnos de virus y bacterias.

    ResponderEliminar
  7. PARA MI ESTA VACUNA TIENE MUCAS VENTAJAS YA QUE EN ELLA HAY MUCHOS COMPONENTES QUE NOS PUEDEN SERVIR PARA COMVATIR VARIAS ENFERMEADES Y ADEMAS NOS CONTRIBUYE MUCHO POR QUE ESTE MEDIO AMBIENTE CADA VEZ ESTA MAS CONTAMINADO

    ResponderEliminar
  8. según el documento parece ser una vacuna que ayuda a combatir todas las contaminaciones del medio ambiente pero para poder ser mas eficaz debe tener las tres dosis necesarias y ademas tiene varios componentes para la prevención de diferentes enfermedades.

    ResponderEliminar
  9. Creo que como sus componentes lo indican es preventiva y disminuye en caso tal de adquirir alguna de las enfermedades sus síntomas.
    En estos cambios de clima donde mas se contrae la enfermedad los mas propensos en adquirirla son los menores es de gran ayuda siempre y cuando se apliquen las dosis indicadas.

    ResponderEliminar
  10. Hola. Lo que alcanzo a entender es que esta vacuna es demasiado importante y mucho mas para nuestro país ya que se maneja un nivel de contaminación bastante alto y un cambio de clima que cada dia varia mas y esto pone en riesgo mas que todo la salud de los niños y esta vacuna nos puede ayudar a estar mas protegidos de virus.

    ResponderEliminar
  11. Lo poco que pude entender es que la vacuna es muy importante, por que no ayuda aprotejer de una enfermedades que dia a dia van creciendo en nuestra poblacion,son muy buenas las recomendaciones que nos brinda para las personas que son mayores igual en los niños hay que especial cuidado, las ram son igual a las otras vacunas que nos aplica desde ñiño.

    ResponderEliminar
  12. hola profe.
    lo poco que comprendi es que esta vacuna aunque no nos cura, nos ayuda a prevenir enfermedades, ya que en nuestro pais los cambios de clima son diversos y esto afecta tanto en niños como en adultos, solo debemos ser cuidadosos al aplicarlas y constantes.

    ResponderEliminar
  13. BUENAS NOCHES PROFE:
    Segun el documento esta vacuna nos ayudara a evitar y prevenir las enfermedades por la contaminacion del medio ambiente,pero debemos de tener encuenta, la aplicacion de las dosis como no lo recomiendan y asi nos evitaremos muchas enfermedades.

    ResponderEliminar
  14. la vacuna pentavalente muy interesante ya k es una manera de evitar grandes enfermedades, previniéndolas con estas vacunas ya que estamos en constante contacto con virus, bacterias que sino las enfrentamos podrían acabar con nuestra vida y sino existieran estas vacunas se formaría un epidemia y seria fatal.

    ResponderEliminar
  15. me parece que esta vacuna tiene muchos beneficios para los enferrmos de enfermedades graves como la hepatitis B y otras enfermedades transmitidas por virus pero como toda vacuna debemos de aplicar las dosis que sean necesarias para estar completamente inmunes a las enfermedades.

    ResponderEliminar
  16. Erenia Pineda.
    este tema de las vacunas son muy importante, ya que ellas nos brindan muchos beneficios para nuestra salud.
    es de darle importancia y saber que ellas nos protegen de virus, de bacterias, de ligrar vencer enfermedades y asi tambien poder ayudar a otras personas, con la orientacion sobre el valor de las vacunas de su gran importancia.

    ResponderEliminar
  17. esta vacuna me parese muy chevere por que puede prevenir muchas enfermedades y las cuales son prevenidas por virus y nos puede dar demaciado beneficio para nuestra salud grasias a esta vacuan estamos protegidos a cuidarnos de muchos virus y bacterias grasias profe por este articulo.

    ResponderEliminar
  18. La vacuna pentavalente me parece una muy buena opcion, ya que se puede prevenir varias enfermedades de una sola vez, teniendo en cuenta las multiples bacterias e infecciones que estan creandose actualmente por el daño ambiental.

    ResponderEliminar
  19. es una vacuna muy importante para prevenir una de tantas emfermedades que actualmente estamos viviendo por que la sociedad de hoy tiende a cada dia emfermarse demasiado entonces me parece muy importante esta vacuna par mejorar el estilo de vida de muchas perrsonas i asi no haber tantas bacterias y virus en nuestro ambiente

    ResponderEliminar