martes, 4 de septiembre de 2012

radiofrecuencia de los medicamentos

La trazabilidad total de los medicamentos, sólo con radiofrecuencia

Noticia Completa:
La radiofrecuencia (RFID) es la única tecnología capaz de garantizar una trazabilidad total desde el fabricante hasta el paciente en cada uno de los medicamentos que éste consuma, ya sea en la oficina de farmacia o en el hospital. Ésta fue una de las principales conclusiones de la mesa redonda La trazabilidad de los medicamentos, celebrada en Madrid en el marco del VII Foro Sanitario de la Asociación Española de Codificación Comercial (Aecoc).

Los expertos reunidos coincidieron en la importancia de implantar la trazabilidad en el sector, pero también dieron cuenta de las divergencias existentes entre los agentes de la cadena de suministro en la forma de aplicarla. Y es que la situación actual, largamente debatida, está polarizada alrededor de la posición de los mayoristas, más favorable a la radiofrecuencia, y los laboratorios, que apuestan por la tecnología Data Matrix (basada en los códigos bidiomensionales).

Carlos Torme, director de Expansión de Aecoc, señaló al respecto que "la forma más avanzada de trazabilidad sería aquella que permita registrar e identificar los medicamentos por lotes y número de serie", sobre todo si el debate se centra en la seguridad e integridad de los medicamentos y no tanto en los problemas de desabastecimiento, para lo cual "bastaría con referenciar los productos sin llegar al número de lote".

En este punto coincidió Ángel Escribano, director de Compras de la distribuidora Cecofar, quien añadió que para paliar el desabastecimiento ya está funcionando el programa Seguimed del Ministerio de Sanidad con 190 referencias.

En la línea de la seguridad, Carmen Lacasa, farmacéutica del Hospital de Barcelona, criticó que el Real Decreto de Trazabilidad no mencione a los hospitales, donde, a su jucio, existe un gran problema con los errores de medicación y donde "es importantísima la identificación automática de cada unidad" para evitarlos.

Respecto al desarrollo tecnológico de la trazabilidad, el responsable de Compras de Cecofar afirmó que hoy en día la Distribución necesitaría sistemas tecnológicos que "permitieran capturas masivas de información", debido al gran volumen de medicamentos y productos sanitarios que se reciben y reparten a través de los almacenes.

En respuesta, Juan Carlos Terrones, de la compañía especializada en codificación Domino Amjet Ibérica, sostuvo que el único sistema capaz de realizar eso sería la radiofrecuencia, ya que "permite la captura de la información sin la necesidad siquiera de contacto", si bien reconoció que esta posibilidad no es buena para los laboratorios, ya que ellos correrían con el gasto permanente de editar y colocar las tarjetas con chip en las distintas unidades de los medicamentos.

Ana María López, directora técnica de Merck Serono, afirmó que el debate de la trazabilidad depende en gran medida de la decisión que tome Sanidad sobre cómo aplicarla y sobre las prisas que haya: "La radiofrecuencia es la tecnología adecuada, pero es sólo aplicable a largo plazo, porque aún quedan muchas cosas por resolver, por eso si la trazabilidad se quiere implantar ya es más factible con el código Data Matrix".

Igualmente preocupada por los plazos en los que se imponga la trazabilidad se mostró la farmacéutica comunitaria Soledad Muelas, para quien "la dificultad del proceso está directamente relacionada con el tiempo en que se quiera desarrollar". En cualquier caso, abogó por que sea cual sea el sistema tecnológico que se escoja se tengan en cuenta las condiciones económicas de las farmacias, ya que no todas están en condiciones de realizar grandes inversiones de adaptación.

Fuente: www.correofarmaceutico.com

15 comentarios:

  1. La radiofrecuencia ayuda a que no exista tantos mxs. piratas, teniendo presente que esto ayuda a que los laboratorios no presente tantas perdidas económicas por esta razón.

    Una ventaja que tiene esta tecnología es que puede dar un número de serie a cada una de las etiquetas de radiofrecuencia, lo que identifica de manera única a cada producto, y no a la familia de productos como puede ser un código de barras. Cada chip tiene su número particular que se le asigna con lo cual no se puede duplicar”, Con los chips de radiofrecuencia es posible dar seguimiento a cada producto expendido.

    La trazabilidad del producto,es desde la salida del almacén hasta la entrega al paciente, siendo esto un punto a favor para todos.

    ResponderEliminar
  2. Buena tarde
    Me parece muy importante esta nueva tecnica ya que se disminuiria en una mayor parte de los medicamentos la falcificacion o pirateria anuque se puede llegar a demorar un tiempo en implementar esta tecnica en Colombia.
    El metodo mencionado en el documento Basicamente es implantar en cada una de los medicamentos rastreador que sigue al medicamento hasta su entrega, ningun medinamento tendra un rastreador igual por lo tanto no abra falsificación de medicamentos
    Muchas gracias
    Sabado 2

    ResponderEliminar
  3. por fin se le pondra fin a la pirateria de mx y podemos estar mas seguros a la hora de comprarlos y administrarlos

    ResponderEliminar
  4. HNA: DELIA.
    la eadiofrecuencia que bueno que cada día existan porsonas que se preocupen por la salud de los demás y buscan como garantizar y proteger a los demás.
    y asi poder tener un mejor control y calidad de los medicamentos para de alguna forma tratar de controlar un poco la pirateria de medicamentos. esta tecnologia es adecuado espero que se pueda poner en practica y valorar el trabajo de los demas para el bienestar y la salud de las personas.

    ResponderEliminar
  5. es una tecnica exelente ya que desminuiria la falcifacion de los medicamento en gran parte o todo medicamento pirata hay que esperar en colombia cuando lo emplean . seria una mejor entrga de los medicamentos para el bienestar de la humanidad y del agente mas nececitada que hay en nuetro pais

    ResponderEliminar
  6. Se concidera que la radiofrecuencia permite un rápido y fácil nivel de multilectura, soporta todas las temperaturas y ofrece una información de cada producto más detallada, desde el estado de cada uno.
    agiliza las inmovilizaciones y el saber quién es el consumidor que dispone de dicho producto, ya que se permite concretar el número de productos afectados.
    Es un medio muy efectivo ya que se invierte menos tiempo y se aprende mucho mas, solo que día a día se vuelve mas eficaz al ser humano ya que la tecnología hoy en día todo no lo pone al mínimo alcance de nuestras manos.

    ResponderEliminar
  7. Lo unico que falta es que este proyecto se puede ser realidad, aunque existen ventajas y desventajas. asi se prodia disminuir la pirateria de mxs en el mundo asegurandonos asi unos productos mas confiables y con todas las garantias que debe de existir en relacion con la salud de los seres humanos.

    ResponderEliminar
  8. la radiofrecuencia para mi es mucho mejor por que asi ayuda al control de todos los mxs y nos puede ser de mucha yuda para todas la personas que compran mxs y no les metan piratas es bueno por que se preocupan por la salud de las personas y sobre todo a que los laboratorios no tengan tantas perdidad economicas.

    ResponderEliminar
  9. creo que es una tecnología con gran acogida cuando llegue a nuestro país ya que vemos que es la parte donde mas se comercializa la piratería puede ser una gran base de apoyo para los laboratorios fabricantes en cuanto a sus ganancias, y para nosotros los consumidores tendríamos una confiabilidad mas segura de los medicamentos que estamos consumiendo. soy yo CARMEN ORTIZ NO UN ANÓNIMO.

    ResponderEliminar
  10. seria necesario implantar esto de la tazabilidad en las farmacias y droguerias ya que esto nos evitaria que llegaran medicamentos falsificados. mejoraria la calidad de la salud porque asi evitariamos mucha tramitologia de reviasr detenidamente cada producto
    el cliente obtendria confibiliadad y el dispensador la satisfacion de haber entregado un buen producto.

    ResponderEliminar
  11. es una técnica interesante ya que estaremos mas confiados a la hora de tomarnos un medicamento, no se sabe cuanto tardara en estar en Colombia, pero seria una buena oportunidad para que deje de existir la falcificacion y la piratería de estos.

    ResponderEliminar
  12. Demasiado esencial para el mundo farmaceutico, esta nueva implementacion, pues reducira altamente el negocio de los medicamentos ilegales y fraudulentos.
    Garantizandoles a los usuarios, un farmaco de calidad
    DANIELA VELEZ GONZALEZ

    ResponderEliminar
  13. Hasta el momento se puede considerar la radio frecuencia como la unica tecnologia capaz de garantizar una total transparencia de los medicamentos, una de las mayores ventajas es identificar en estos sus lotes y numeros de series, se controlaria mucho la falcificacion de medicamentos y la venta pirata de los mismos.

    ResponderEliminar
  14. es una tecnica favorable para nuestro pais ya que con esta tecnica implementariamos mejor calidad ala entrega de un medicamento ,cero falcificaciones y cero contrabando en nuestra ciudad, pero hay que esperar para dar una mejor solucion a nuestro páis

    ResponderEliminar
  15. LA RADIOFRECUENCIA ME PARECE MUY INTERESANTE POR QUE AYUDAN A ESTUDIARLOS MEDICAMENTOS PARA QUE SE DESCUBRA QUE NO SEAN MEDICAMENTOS FALSIFICADOS Y ES MEJOR PARA QUE LAS PERSONAS QUE LOS COMPRAMOS NO NOS PASE ALGO MALO,AUNQUE ESTE SE PUEDA DEMORAR UN LARGO TIEMPITO ME PARECE MUY INTERESANTE PARA TENER EN CUALQUIER FARMACIA O DROGUERÍA

    ResponderEliminar