martes, 4 de septiembre de 2012

medicamento calcio


La osteoporósis es una enfermedad de los huesos caracterizada por la disminución de la masa ósea con alteración en la microarquitectura de los huesos y esto nos lleva a una mayor fragilidad ósea y una mayor facilidad para la presentación de fracturas.

 La remodelación ósea (formación y resorción) es un proceso de renovación continuo del hueso que evita la acumulación de lesiones de fatiga y hace que se adapte a las necesidades mecánicas del momento. Y su equilibrio mantiene constante la masa ósea esquelética.

 La osteoporósis se produce por un desequilibrio entre la formación y resorción ósea, con predominio de esta última, con influencia de variados factores en el recambio óseo.

 Entre estos factores se encuentran:

 Factores Genéticos.
 Factores Hormonales.
 Factores Nutricionales.
 Factores Locales.

 La osteoporosis es asintomática, hasta que aparecen las fracturas. Éstas surgen tras un pequeño traumatismo o espontáneamente. Afectan a cualquier hueso, presentando sintomatología según el lugar afectado. Las más frecuentes son las vertebrales, las del radio, de cuello del fémur, cadera y las de húmero.

 Los factores de riesgo son:
Sexo: más frecuente en mujeres.
Edad: a partir de los 35 años.
Raza: se presenta mas en la raza blanca.
Enfermedades: hiperparatiroidismo.
Antecedentes familiares directos.
Escasa ingesta de calcio, ingesta inadecuada de vitamina D.
Consumo excesivo de tabaco.
Consumo excesivo de alcohol y café (más de 3 tazas al día).
Sedentarismo,
Poca exposición solar.
Delgadez, Obesidad.
Nuliparidad.
Medicamentos.

 Ahora tocaremos el punto más importante de la osteoporósis y este es la PREVENCIÓN.
 Desde la niñez se tiene que implementar este proceso hasta los 30 años:
Dieta rica en calcio. 
Ejercicio físico adecuado. 
Adecuada exposición solar (no abusar). 
Evitar consumir café, alcohol, tabaco. 
Nutrición adecuada y equilibrada
NO consumir dietas altas en proteínas, no abusar de las dietas vegetarianas (por su alto contenido de oxalatos), no consumo excesivo de sodio.

 Nutricionalmente, las mejores medidas de prevención son la ingesta adecuada de calcio y de vitamina D de forma natural, que deben ser objetivos prioritarios desde la niñez.

 Se ha demostrado que la dieta rica en calcio mantiene un pico de masa ósea, aunque no haya seguridad de que pueda aumentarla, y que reduce la incidencia de fracturas de forma significativa.

 También es un hecho conocido que la dieta rica en vitamina D, junto con una exposición solar adecuada, es fundamental para la correcta absorción intestinal de calcio.

 Ingesta adecuada de calcio por edad:
EDAD
MG. POR DIA
0 a 6 meses
400
6 a 12 meses
600
1 a 6 años
800
6 a 10 años
1,000
10 a 24 años
1,300
24 a 65 años
(masculino)
1,000
24 a 65 años
(femenino sin estrógenos)
1,500
24 a 65 años
(fenemino con estrógenos)
1,000
más de 65 años
1,500
Embarazo y lactancia
1,500
Cuando las medidas preventivas de las cuales acabamos de platicar en párrafos anteriores no son suficientes podremos recurrir a las farmacologicas:
Suplementos de calcio
Suplementos de vitamina D
Estrógenos y tratamiento hormonal sustitutivo
Bifosfonatos
Calcitonina
Tiazidas
Flúor
Recuerda que también en la osteoporosis es mil 

19 comentarios:

  1. Hola
    Es una enfermedad silenciosa, muy peligrosa aunque las mujeres mayores de 35 años son las q tiene el mayor riesgo de padeserla, aunque ninguno estamos exento de padeserla, son muchos lo riesgo que se pueden presentar si desde niños no tenemos una nutricion sana, basada en una alimentacion equilibrada incluyendo en ella la practicando de deporte, que la comida incluya una dieta rica en calcio y vitamina D pero los mas importante que sea de forma natural.

    ResponderEliminar
  2. "Hola"
    yo pienso que debemos tener mucho cuidado con esta enfermedad es muy peligrosa por que muchas veces ni nos damos cuenta que la padecemos cuando nos damos cuenta es por que se presentan las fracturas...
    Las mejores medidas de prevencion es tener una muy buena alimentacion con calcio, vitamina D de forma natural, que deben ser objetivos prioritarios desde la niñez. Es muy importante la exposicion al sol sin excedernos...

    ResponderEliminar
  3. HNA DELIA.
    esta enfermedad en si es la perdida de calcio en la persona, actúa en ella de una forma silenciosa ya que nosotros no tenemos un adecuando cuidado con nuestro cuerpo , por la falta de alimentación, de ejercicio, por el sedentarismo y también por antecedentes familiares.
    en muchas personas por el alcohol, por el tabaco y el consumo de café.
    para esta enfermedad es muy útil ayudarse creo con medicamentos naturales, hay que tener muy en cuenta que estas enfermedades también se dan por el descuido de uno mismo que no se ayuda con diferentes actividades, como los ejercicios, la alimentación, y aportarle a nuestro cuerpo con cosas positivas.
    con un buen cuidado podemos no desgastar nuestros huesos y todo nuestro organismo.

    ResponderEliminar
  4. La actividad física, la alimentación sana y ayudarnos con suplementos dietarios (vitaminas, minerales, entre otros) sin abusar de estos, es una excelente opción para que nuestro organismo prevenga todas las dolencias que pueden ser causadas por esta enfermedad.

    ResponderEliminar
  5. En mi opinion toda persona, aun de temprana edad debe tener un cuidado especial con su cuerpo. Nos debemos alimentar de la forma adecuada, realizar ejercisio fisico constantemente.
    El consumir leche, quesos, yogur, nos ayudara a mantener los niveles de calcio en nuestros huesos adecuadamente, tambien luego de la edad de 30 años, se debe tener en cuenta no solo alimentarse con lacteos, sino tamnien tomar suplementos de calcio ya se medicamentos sisteticos o naturales.

    ResponderEliminar
  6. el problema es que si se sufre de calculo renales la mejor opción no es tomar suplementos de calcio para la osteoporosis mas bien haria mucho ejercicio, dejar el cigarrillo, no tomar demasiado café una nutrición equilibrada y mermarle al alcohol y exponerme al sol pero no demasiado para prevenir el cáncer de piel de esta forma una persona que rara vez sufre de calculo y osteoporosis se deveria cuidar

    ResponderEliminar
  7. profe no se en verda que dice la pagina me sale en blanco toda no alcanzo aleer lo medicamentos de calcio

    ResponderEliminar
  8. Los buenos hábitos como la alimentación, los ejercicios, el no consumo de bebidas alcohólicas y cigarrillo evitamos muchos riesgos de padecer esta u otras enfermedades por que la promoción y la prevención es goce de buena salud.

    ResponderEliminar
  9. LA OSTEOPOROSIS VIENE CON LA EDAD Y ES LA FALTA DE CALCIO EN LOS HUESOS ESTOS SE DESCALSIFICAN LA DENSITROMETRIA ES UN ESTUDIO DE LOS HUESOS Y NO DUELE PERO ES NECESARIA A CIERTA EDAD DEBEMOS DE TENER UNA BUENA ALIMENTACION, REALIZAR EJERCICIOS FRECUENTEMENTE, NO TOMAR NO FUMAR Y NO TOMAR MUCHO CAFE.

    ResponderEliminar
  10. para mi nosotros como seres humanos somos los que nos buscamos las enfermedades por que nos descuidamos con la comida con el ejercicio por que hay personas que tomasn cafe exageradamente y sobre todo por el tabaco etc, por eso es mejor que desde temprana edad sepamos que la comida las vitaminas y el ejercicio nos pueden salvar de muchas enfermdedades. la osteoporosis si es una enfermedad silenciosa ya que acaba con el calcio de los hueso ya que solo lo pueden padeser mujeres mayores de 35 años pero ninguna persona esta expuesta a poder padeserla x eso es mejor que busquemos ayudas aclaremos dudas y asi como seres humanos nos podemos evitar cualquier enfermedad. grasias profe por este articulo que nos sirve para conocer sobre nuestra alimentacion y sobre las enfermdedades poco silenciosas y para aquellas personas que son entregadas por el tabaco les sirve demaciado este articulo y asi poder tener una mejor vida y salud

    ResponderEliminar
  11. es una enfermedad silenciosa pero en mi concepto personal creo que cada persona es cociente si puede llegar a padecerla o no,ya que si la persona lleva una mala alimentación,toma mucho achool, no hace ejercicio creo que cabe afirmar que seria una persona propensa a
    sufrir dicha enfermedad.
    creo que es hora de preocuparnos un poco mas por nosotros mismos a cambiar nuestros abitos y a mejorar nuestra calidad de vida.

    ResponderEliminar
  12. el articulo de la osteoporosis nos hace referncia a que es una enfermeddad a que las mujeres y hombres despues delos 35 años de edad pueden llegar a tener cuando es tiene enfermedad como es la obesidad consumo excesivo de alcohol carencia de vitamina D me parece que es algo que debemos tomar control debemos de consumir lacteos. pues esta enfermedad viene acompañada de dolor como fracturas y reumatismo en caso de tener esta enferrmedad consultar con un especialista

    ResponderEliminar
  13. nadie es libre de sufrir dicha enfermedad, pero si tomamos conciencia y evitamos el consumo excesivo de alcohol, y nos preocupamos por darle vitaminas(calcio, D) a nuestro cuerpo podríamos prevenirla.

    ResponderEliminar
  14. Es de suma importancia, llevar una vida saludable, que se compone principalmente de una alimentacion balanceada y la realizacion regular de ejercicio, para prevenir futuras enfermedades tales como la osteoporosis, que a mi punto de vista es demasiado delicada y compleja.
    Afortunadamente, la medicina cuenta con los suplementos de calcio y de vitamina D; la cuestion es cuando una persona padezca de calculos renales, pues al consumir calcio, lo que hara sera calcificarlos mas, y empeorar su situacion.
    DANIELA VELEZ GONZALEZ

    ResponderEliminar
  15. la falta de calcio se empieza a manifestar con la fractura de los huesos la cual denominamos osteoporisis, se hace mas frecuente en mujeres de los 35 años en adelante; se presenta por mala alimentacion, falta de vitamina D,entre otras.
    esto nos invita a llevar una alimentacion mas sana, a consumir alimentos que contengan mas calcio tanto para niños como para adultos.

    ResponderEliminar
  16. es una emfermedad que nos puede llegar por los malos habitos de nuestra vida en lo general cada diia tener en cuenta nuestra salud y muy importanta consumir el calcio ya que prevenimos muchas emfermedades sobre todo esta. gracias

    ResponderEliminar
  17. profe bien
    esta es una enfermedad que si nos descuidamos podria ser fatal para nuestras vidas pero para todo hay solucion se puede prevenir tomando calcio adecuadamente dandole buenas vitaminas a nuestro cuerpo ya si evitariamos muchas enfermedades.
    profe gracias

    ResponderEliminar
  18. en mi opinión es una enfermedad muy fuerte, y el mayor problema que esta tiene y k no se tiene en cuenta es que es asintomática,el sedentarismo, la mala alimentación y hasta la poco exposición al sol, es un factor primordial para causar una osteoporosis, la falta de calcio en las comida pueden afectar nuestra salud...como se ve anteriormente el la lectura ahí que prevenirnos consultar por algún signo de alarma..para asi evitar a complicar la enfermedad si no se trata.

    ResponderEliminar