domingo, 30 de septiembre de 2012


Si eres de los que tiemblan cada vez que tienes que ir a hacerte un análisis de sangre, estás de enhorabuena. Un equipo de investigadores del MIT (Massachusetts Institute of Technology) ha desarrollado un sistema que permite inyectar una gran variedad de fármacos a través de la piel sin necesidad de emplear agujas. El trabajo se publica en la revistaMedical Engineering & Physics y sus creadores están haciendo pruebas para adaptarlo a los diferentes tipos de piel.

El mecanismo se basa en las fuerzas de Lorentz, que son aquellas que se ejercen por el campo magnético al recibir una partícula cargada o una corriente eléctrica. Consta de un imán muy pequeño y potente rodeado por una bobina de alambre unida al émbolo de una cápsula que contiene los fármacos a inyectar. Cuando se aplica una corriente eléctrica, esta interacciona con el campo magnético y produce una fuerza tal que empuja el pistón, permitiendo que la cápsula se abra e inyecte su contenido a gran velocidad a través de la piel.

Adaptado a cada tipo de piel

Este sistema supone un avance frente a otras formas de inyectar sustancias sin agujas. Por ejemplo, los parches empleados para dejar de fumar son capaces de suministrar los fármacos, pero el tamaño de las sustancias no puede superar al de los poros de la piel, ya que pasan a través de ellos. El nuevo mecanismo no tiene restricciones de tamaño y, además, la corriente aplicada se puede modular para adaptarse tanto a la velocidad de inyección deseada, como a las características propias de cada piel. "No es lo mismo inyectar una vacuna a través de la piel de un bebé que hacerlo en la mía, obviamente se necesita mayor presión en mi caso", explica Catherine Hogan, una de las autoras.

Además, los investigadores están trabajando en un sistema que incorpore vibración con la finalidad de poder disolver polvos en agua, un avance que tendría usos muy útiles. Por ejemplo, uno de los principales problemas de la aplicación de vacunas en países en desarrollo es su conservación, ya que estas se tienen que mantener en frío. Si se suministraran en forma de polvos se eliminaría este problema.
Aunque el sistema aún se encuentra en pruebas, seguro que a partir de ahora las personas con pavor a las agujas ya podrán respirar más tranquilas.

20 comentarios:

  1. Buena tarde.
    Este nuevo mecanismo de aplicación de medicamentos me parece muy bueno, ya que las personas que le tienen pavor a las agujas podrán aplicarse los medicamentos tranquilos ya que hay cierta cantidad de medicamentos que solo son inyectables. por otro lado hay se entraría a mirar si este nuevo método no es doloroso ya que en el documento pasado no se hable nada de el dolor. Pero seria muy bueno aplicar esta técnica en todos los medicamentos.
    Muchas gracias, feliz día.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes
    Aparentemente suena muy bien el tema de la aplicacion de mxs por medio de este sistema, las personas mas beneficiadas son aquellas que le tiene cierto miedo a las agujas, aunque tambien es muy importante cuando le pasan la corriente al pasiente, hay tambien hay que entrar amirar la reaccion de las persona al momento de sentir la descarga. Algo tambien de resaltar es tipo de piel de cada pasiente es muy impotante por que dependiendo la del tipo de piel haci se administrara el mxs.

    ResponderEliminar
  3. BUENA TARDE:
    Creo que cada día evoluciona mas la forma de llegar a los usuarios la forma de que obtengan los medicamentos.
    Es una muy buena opción de que las personas con fobias a las agujas no dejen de hacerse su tratamiento.

    ResponderEliminar
  4. Son indispensables para el crecimiento, la salud y el equilibrio nutricional. No intervienen en la formación de tejidos, ni son nutrientes energéticos, sino que actúan como sustancias reguladoras de los complejos procesos metabólicos de nuestro organismo. Tienen carácter "esencial" por lo que deben ser ingeridas con los alimentos. En algunos casos, el organismo sintetiza las vitaminas a partir de pro vitaminas o precursores, cómo ocurre por ejemplo con la vitamina AA que se forma a partir de carotenos.

    ResponderEliminar
  5. profe este método me parece excelente, y muy importante para todas aquellas personas q le tienen miedo alas agujas, y q por ese miedo evitan hacerse sangrar o hacerse cualquier ayuda diagnostica , este metodo los ayuda y que se puedan hacer esos exámenes sin chusones y puedan hacerse sus tratamientos completos............ EXCELENTE ESTE METODO

    ResponderEliminar
  6. este mecanismo me párese excelente por que las inyectadas son muy dolorosas y con solo mirar la aguja esta penetrando la piel uno se llena de miedo y piensa que lo va a traspasar bueno lo que es seguro es que ya no pasaremos mas dolores de cabeza por culpa de las inyecciones

    ResponderEliminar
  7. me parece muy interesante por que personalmente no soy muy amante a las agujas y pienso que facilitaria muchos tratamientos y ademas pienso que seria menos riesgoso tanto como para la persona que se lo aplica como para la que lo aplica ya que cuando se hace por medio de agujas pueden ocurrir accidentes como pinchasos y estos pueden llegar a causar demaciadas consecuencias e incluso a llegar a portar algun tipo de enfermedad por medio de esta

    ResponderEliminar
  8. HNA: DELIA.
    me parece muy interesante este documento sobre la nueva forma de como la ciencia esta buscando la forma de ayudar a los pacientes evitándoles dificultades para poder obtenible examenes, y es también una nueva forma de como evitar que el personal de salud todo los que se desempeñan en esta área busquen la forma de provenir enfermedades.
    es un articulo muy interesante

    ResponderEliminar
  9. De acuerdo al tema, me parece muy interesante el estudio que han realizado referente al tipo de piel, creo que la tecnología avanza cada día mas para evitar por ejemplo el estrés que experimenta los pacientes antes de la aplicación de un medicamento o la toma de muestras de laboratorio.

    ResponderEliminar
  10. El tema esta muy interesante por que en el se aplica el conocimiento, de uno no tener que utilizar una aguja para introducirla a los pacientes y así evitar el dolor, el contagio de otras enfermedades y el miedo.

    ResponderEliminar
  11. es muy bueno el nuevo método de inyectar los medicamentos ya que las personas que le tienen pavor a las agujas pues no van a sentir tanto dolor pero por otro lado también ahí que mirar que esa descarga eléctrica no vaya a afectar la vida del paciente.

    ResponderEliminar
  12. Buenas tardes.
    Me parece excelente esta nueva forma de aplicar los medicamentos ya que existe muchas personas que le tienen miedo a las agujas y con este método ya no sera doloroso y no tendrán que interrumpir un tratamiento o dejar de realizarse sus exámenes.

    ResponderEliminar
  13. hola profe.
    yo soy una de las primeras que le huyo a una aguja, pero personalmente creo que este metodo se basa mas en la confianza que le den, me explico; yo primero que todo necesitaria ver como es el metodo para asi aceptarlo y dejar las agujas.

    ResponderEliminar
  14. BUENAS NOCHES PROFE:
    Esta nueva tecnologia me parece muy buena por que asi todas las personas que le tienen miedo alas agujas podran estar mas tranquilos a la hora de la aplicacion de los medicamentos. Ademas es un mecanismo rapido sin chuzones ni moretones.

    ResponderEliminar
  15. profe me parece en parte super chevere por k para las personas que no le gusten las agujas pueden sentirse mas cómodos con este nuevo mecanismo...pero por otro lado cuando hablan de campo magnético me lleva como a pensar en dolor... pues la verdad se debe saber muchas mas cosas de este tema para poder saber si si es mejor o no

    ResponderEliminar
  16. me parece que esto va agradarles a las personas que les dan miedo las inyecciones puesto que las agujas causan un molesto dolor. si esto llegara a aprovarse todos mejorariamos nuestra salud dependiendo que consecuencias positivas o negativas traera esto si se trata de aplicarlo desde un campo magnetico.

    ResponderEliminar
  17. Erenia Oineda.
    para mi parecer esta nueva tecnica es muy importante para las personas, que ne muchas ocaciones no se realizan un examen por miedo a las ajugas, este caso mejoraria la salud .
    es bueno que las personas se interesen por mejorar la calidad de salud

    ResponderEliminar
  18. este mecanismo de accion de inyectologia me parese muy chevere por que a las personas que le tienen pavor a las inyecciones ya no deben de temer por que es muy bueno pero yo pienso que tambien debe de doler pero si este mecanismo de inyeccion lo ponene en venta ya no habra mas gente enferma por que pienso yo que ya en ves de tomarse un mxs oral se aplicarian la inyeccion ya que es mejor.

    ResponderEliminar
  19. me parece muy interesante la nueva forma de aplicar una vacuna, ya que las personas con miedo a las agujas podran estar mas traquilas, y no solo estas, sino tambien para aquellos que las aplicamos.
    De todas maneras personalmente seria bueno esperar cual es su resultado en las diferentes pieles, ya que puede tener alguna reaccion adversa en las personas.

    ResponderEliminar
  20. me pparece una s de las formas mas eficientes de dejar todo temor a un lado o la inseguridad ya que es una forma de aplicar las vacunas con mas seguridad y que se sientan seguros eso es lo mas importante cuando nos afrentamos a los clientes .hay que esperar que reaccion puede tener con las diferentes tipos de piel

    ResponderEliminar