lunes, 12 de noviembre de 2012

tecnica spin

Un buen consejo es: "no creas en todo lo calificado como nuevo o revolucionario". Una cosa son los descubrimientos científicos y otra muy distinta la innovación en mercadeo o ventas. Es un hecho concreto que cada mes aparecen libros con teorías nuevas de los llamados "gurus". La mayoría son recopilación de conceptos tradicionales, expresados con términos diferentes. El término guru en sánscrito significa "honorable maestro". En la actualidad el término está asociado a "bestsellers" y astronómicos honorarios de expositores, más que a pensamientos originales y trabajos serios en el campo del mercadeo y ventas. Es conveniente entender que los libros, seminarios y cursos de venta son solo un parte del todo. Con ello no basta para llegar a ser un buen vendedor o director de ventas. Al igual que no llegaremos a ser grandes golfistas, si solo leemos los libros de los grandes de ese deporte. Las ideas puedes ser excelentes, lo que se requiere es ponerlas en práctica, hacerlas efectivas en tu vida diaria. En el libro "SPIN® Selling", Neil Rackham, asegura que observó 35,000 visitas completadas durante un periodo de 12 años y en ellos analizó la razón por la cual algunos vendedores tienen éxito y otros no. No detalla la metodología utilizada en el estudio: entrevistas de campo, formularios completados por personal de venta u otra. Entendemos que tienen que haber sido "visitas completadas" las estudiadas, para poder hacer el análisis que el autor del libro indica. Por lo demás, todos cuentan la misma historia en sus libros de ventas. Su estudio parece no haber hecho otra cosa que descubrir el agua tibia. Encontró que los mejores vendedores eran los que sabía hacer coincidir los beneficios definidos de los prospectos, con los productos y servicios ofrecidos. Esto se consigue, dice Rackham, solamente con el arte de hacer las preguntas correctas y dar las soluciones apropiadas. Las preguntas correctas son las que él enseña como SPIN: Situación, Problema, Implicación, Necesidad de probar Beneficios. Vender es Preguntar y Escuchar Evidentemente las preguntas y respuestas son y han sido desde Sócrates (450 A.C.) la única forma de establecer una negociación y completarla satisfactoriamente. El método Socrático tenía como fin hacer aparecer la verdad a través del diálogo. La mejor clasificación de los tipos de pregunta utilizables en una negociación, la dio Chester Karras en su libro "Give and Take", publicado en 1974. Este libro se convirtió en la Biblia de las Negociaciones. Por el año 2000 aparece "Question Based Selling" de Thomas A. Freese, en la cual dice que las preguntas son la más secreta y poderosa herramienta de ventas. Situación, Problema, Implicación, Necesidad-Beneficio La recomendación central de Rackham es que deben hacerse preguntas, callarse y escuchar atentamente. Preguntas de SITUACIÓN: Las preguntas de "situación" (por S de SPIN) son las que deben hacerse para conseguir hechos y datos, relacionadas con la situación específica del prospecto. Entre las preguntas que menciona el autor como claves figuran las siguientes: ¿Cuál es su presupuesto? ¿Cuantos empleados tiene usted? ¿Cuanto tiempo tiene en su negocio? ¿Cuales son sus objetivos de negocios? ¿Cual es su visión del negocio? En otras palabras son preguntas elementales para conseguir información. Preguntas sobre el PROBLEMA: Estas preguntas se usan para descubrir el dolor que experimenta el prospecto. Estas se hacen para descubrir la forma de ayudar al prospecto. Entendiendo el pro qué necesita adquirir lo que le ofrecemos está relacionado con lo que el prospecto espera cambiar. Debe normalmente existir siempre una relación directa entre lo que el cliente desea modificar y lo que se le ofrece. Ejemplos de estas preguntas son ¿Cuales son las áreas en que usted ve dificultades de proceso? ¿Qué le gustaría mejorar? ¿Qué obstáculos tienen en esa área? Estas son parte de una necesaria investigación sobre las necesidades que tienen el prospecto en sus actividades. Preguntas de IMPLICACIÓN: Estas preguntas tienen como finalidad implicar, involucrar al prospecto en la negociación de ventas. Preguntas de este tipo son ¿Porqué es importante resolver este hecho? ¿Cuando significa para usted? ¿Cuales cree que serían las implicaciones de resolverlas (costo/tiempo)? ¿Cómo ve esto si se llega a realizar? Preguntas de mostrar la NECESIDAD DE BENEFICIO: El último grupo de preguntas debe revelar la forma que el producto o servicio agrega o da al prospecto beneficios reales y actuales. Estas son preguntas agrupan todos los razonamientos de la presentación, haciendo que la solución presentada impulse al prospecto a comprar. Ejemplo de estas preguntas son: ¿Cómo puedo ayudarle a conseguir sus objetivos? ¿Cómo esta oferta le ayudaría? ¿Dónde ve retribución? ¿Cómo puede ayudarles mi producto o servicio? ¿Existe otra forma de que pueda ayudarle?

19 comentarios:

  1. spin significa situación, problema, implicación, necesidad-beneficio.es una técnica de venta desarrollada a principios de los años 90 y que puso de moda la compañía Xerox. Se basa en preguntar para averiguar las necesidades del cliente y presentarle a continuación los beneficios de tu producto o servicio que las resuelven.

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  2. bueno profe, lo que alcance a leer y a entender, es que las técnicas de venta son necesarias par cerrar una venta, saber escuchar y preguntar lo necesario son bases para una buena venta, saber realizar las preguntas convenientes de lo que se necesita, para que sirve nuestro producto y en que lo va a beneficiar.

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  3. un buen vendedor se debe hacer las preguntas correctas y dar las soluciones apropiadas para tener éxito en las ventas pues es mi opinión no se ustedes!

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  4. Es una técnica de venta que de manera apropiada abarca las necesidades del cliente y los beneficios del producto que adquiere.
    Si como vendedores aplicáramos dichas técnicas creo que no existirían establecimientos cerrados o con mala atención.

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  5. Creo que es muy util, para dar al cliente un buen servicio.
    Pero creo que, cada vez van saliendo al mercado tecnicas nuevas de venta, lo cual disminuye en cierto grado la efectividad de la tecnica Spin.
    DANIELA VELEZ GONZALEZ

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  6. HOLA PROFE...
    Yo entendí que que los mejores vendedores son los que saben hacer coincidir los beneficios con los productos y servicios ofrecidos. Esto se consigue con el arte de de hacer las preguntas correctas y dar soluciones apropiadas,vender es preguntar y escuchar por que las preguntas y respuestas son y han sido la única forma de establecer una negociación y complementarla satisfactoriamente.
    Las preguntas deben ser elementales para conseguir información y obtener una buena venta...

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  7. hola profe segun lo leido conclui que para ser un buen vendedor no devo aprenderme solo el producto si no tambien la forma de llegar al ciente atendiendole sus inquietues y satisfacindo sus nasecidades . por esto la tecnica spin se basa en la formacion de uno como vendedor

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  8. Para ser un buen vendedor en mi opinion debemos pensar no solo en nuestro beneficion, o en nuestro producto, sino en el beneficio que le traera al cliente y como podemos satisfacer sus necesidades,resolviendo las diferentes preguntas.

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  9. con esto lo q entiendo es que para ser un buen vendedor no es aquel q le miente al cliente , o q solo le interesa vender y no brindar un buen servicio de calidad ala persona, teniendo en cuenta q esa atencion por lo mas minima que sea la venta ese cliente me puede recomendar mas clientes y lograr asi ser uno de los mejores vendedore....

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  10. bueno profe para uno poder ser un buen vendedor hay que saber hablar y saber escuchar hay que saber ofrecer el producto para poder tener una tecnica de venta saber hacerle entender a la persona que un vendedor si sabe de lo que esta hablando hay que tener una buena atencion para que el cliente se sienta satisfecho ps eso fue lo que yo entendi

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  11. Son muchas las personas que creen saben vender o ofrecer un producto,pero en muchos casos no es asi. Para ser un buen vendedor debes saber llegarle al cliente, hacerles las preguntas correctas y darle la importancia que el se merese por que en muchos casos los cliente es lo mas importante que tiene una empresa, siempre y cuando tu como vendedor le demuestres todas las caracteristicas que debe tener un excelente vendedor.

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  12. HOLA PROFE
    Para llegar hacer un buen vendedor es muy importante hacer las preguntas necesarias y correctas, se le debe demostras al cliente una buena actitud y una disposicion para escucharlo y prestarle toda la atencion que el se merese, por que si bien sabemos el cliente es lo mas importante que tiene una empresa por eso hay que tratarlo como el semerese.

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  13. Hola profe en lo que ley en las técnicas es que tenemos que ser muy útil con ellas porque son de muchas importancias para cerrar una venta y que ante todo tenemos que saber como le vamos hablar al cliente y como cubrirle sus necesidades para asi ofrecerle el mejor servicio.

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  14. considero que en toda venta se debe de mostrar interes para con el cliente o usuario. se le deben de dar opciones es decir cuando no haya
    un producto de determinada marca dar a conocer los otros para y explicarle al cliente sus beneficios para de esta manera lograr la venta.en otros aspectos de las ventas como lo son en los centros comerciales se debe brindar al cliente la posibilidad de poder observar que es lo que quiere comprar y no caer en el error de estar encima de este. por lo que el cliente puede sentise presionado por el vendedor para que le compre y puede perderse una venta.en los productos de buena calidad no se necesita insistir tanto.

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  15. pienso que para ser un buen vendedor aveces es bueno todos los libros que sacan de esto por que nos dan como tips y os ayudan a pensar diferente y así facilitar la venta pero por otro lado pienso que no necesariamente necesitamos de un libro para ser buenos vendedores si no mas bien sentir amor por lo que se hace y saber escuchar hablar y sobretodo tener un claro conocimiento de lo que se esta hablando o del producto que se esta ofreciendo

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  16. esta técnica se basa, básicamente en saber de lo que se habla, preguntar de cierta manera que el cliente no sienta presionado, ofrecerle un producto que según la respuestas de el cliente puedan satisfacer las necesidades que el tiene... mostrar que nos importa que el se sienta bien con nuestro producto y que se beneficie de el...obviamente siempre pensando en vender..!!

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  17. De acuerdo al texto, creo que para ser un buen vendedor carisma, parlamento (hablando siempre con la verdad), conocimiento del producto o servicio que se quiere vender, y estar siempre atentos a lo que requiere el cliente (satisfacer sus necesidades). Creo que los libros son una gran herramienta y de lo cual debo extraer lo bueno.

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  18. profe bien
    la mejor venta que uno puede ser es que el cliente se lleve la mejor imagen de uno para que tengamos ese cliente de nuevo en nuestro lugar por que depende de uno del empeño que le ponga uno a la venta , de la energia asi va hacer al ganarnos un cliente por ese buen servicio que le dimos.

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  19. UNA DE LAS COSAS PRINCIPALES QUE PUEDE OCURRIR EN LAS VENTAS ES UNA BUENA IMAGEN , UN BUEN DESEMPEÑO Y UNA GRAN CAPACIDAD DE ATENDER A LOS DEMAS. UNA BUENA ENERGIA POSITIVA.
    HNA DELIA

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